LAS ROCAS
Las rocas son materiales naturales formados por una o más especies de minerales. Son un agregado de uno o más minerales sólidos que tiene propiedades físicas y químicas previamente definidas. Estas forman la mayor parte de la Tierra.
Existen tres tipos de rocas:
- Rocas ígneas o magmáticas
- Rocas sedimentarias
- Rocas metamórficas
Rocas ígneas o magmáticas
Estas son las que se forman por el enfriamiento del magma existente en el interior de la Tierra. Cuando el magma se enfría lentamente sin llegas a salir a la superficie, da lugar a cristales bien formados los cuales se llaman rocas plutónicas. Si el enfriamiento es rápido, porque el magma sale a la superficie, se forman rocas volcánicas como el basalto.
Rocas sedimentarias
Estas se originan en la superficie terrestre o en el fondo de los mares o lagos a partir de la acumulación de ciertos materiales precedentes de la erosión de otras rocas; en este caso, se forman las rocas detríticas, como las areniscas, la arcilla y los conglomerados.
Rocas metamórficas
Este tipo se forma cuando se somete a diferentes tipos de rocas a altas presiones o temperaturas sin llegar a la fusión. Este hecho, hace variar un poco a la mineralogía y estructura inicial de la roca dando lugar a una nueva. Ejemplos que se pueden mencionar de este tipo de rocas son las pizarras, los gneis, las filitas, entre otras.
El ciclo de las rocas.
Naturaleza y propiedad de los minerales
Los minerales se asocian a la naturaleza constituyendo las rocas. En general, estas presentan casi siempre más de un tipo de mineral, que se forma bajo condiciones físico-químicas específicas. El exacto conocimiento de los componentes minerales que forma a las rocas de construcción y ornamentación es fundamental en cualquier tipo de estudio que se tenga como fin la caracterización del estado de conservación y restauración de cualquier obra, esto es así porque:
- Es necesario identificar el material no alterado y resultante de los procesos de alteración.
- Es importante identificar las relaciones que existen entre los componentes originales y neoformados para deducir los posibles procesos de alteración. (Disoluciones precipitaciones, reacciones, etc.)
- Es necesario conocer los minerales existentes antes de efectuar cualquier tipo de intervención; alteraciones particulares necesitan intervenciones particulares y no todos los materiales utilizados en la restauración, ya sean resinas, consolidantes, morteros y otros; son apropiados según los casos.
- Determinar el material original.
- Determinar los posibles procesos de alteración.
- Proponer métodos de restauración y prevención.
Referencias:
Institut dEstudis Andorrans. (s. f.). Las rocas. IEA. Recuperado 9 de septiembre de 2020, de https://www.iea.ad/interpretacio-mapa/97-roques-al-carrer-es/848-les-roques-2
Comentarios
Publicar un comentario