GRAVA Y BASALTO

 Se le denomina con el término de grava a las rocas sedimentarias detríticas  que es producto de la división natural o bien artificial de otras rocas y minerales. Los fragmentos de la grava miden entre 2 y 64mm de diámetro y su composición química es variada. Esta constituida por rocas que son ricas en cuarzo y cuarcita; también por clastos de caliza, basalto, granito y dolomita.

La grava es de un aspecto áspero, color oscuro y se caracteriza por su dureza, se obtiene de formas diferentes. Puede ser producida por el hombre en canteras y extraída por maquinaria pesada e incluso explosiones. Para la consecución de la piedra se requieren largas jornadas de trabajo en la zona de la formación geológica y también la reforestación en los lugares aledaños a la formación.


La grava natural también es conocida como canto rodado, esta se compone prácticamente de rocas desgastadas por el consecutivo movimiento de las corrientes de agua, es decir, sufren procesos erosivos durante el transporte; tienen formas redondeadas y superficies lisas. Otras rocas de tamaños y formas variadas que son clasificadas como grava pueden hallarse de igual manera en la naturaleza a partir de diferentes procesos.

Usos de la grava

Es utilizado como árido natural, materia prima en el ámbito de la construcción, se emplea como agregado grueso del hormigón o concreto. Sirve de relleno a la masa de cemento y agua; por su naturaleza es capaz de favorecer la cohesión y maleabilidad del concreto fresco. Reduce los cambios de volumen propios del fraguado, humedecimiento o calentamiento de mezcla. También incide en el tiempo de secado.

Es uno de los principales agregados que se utilizan en las mezclas asfálticas para formar el concreto y de esta manera construir la infraestructura carretera pasando antes por un debido proceso de trituración mediante el uso de la maquinaria pertinente. De la misma manera, mediante el proceso de trituración es que los especialistas en la rama obtienen la clasificación de la grava. A partir de la granulometría de esta así será su clasificación para aplicarse a distintas obras. Otras características que se pueden mencionar de este árido es que el aspecto de la granulometría es fundamental las dimensiones y características de esta son esenciales para calcular la proporción que se utilizará en obra. Por otro lado, se dice que la grava posee una mayor consistencia si se compara con otros materiales, tiene gran capacidad de resistencia.



Tipos de grava

Grava en sedimento y rocas sedimentarias. La grava corresponde a los sedimentos, clastos o detritos que miden más de 2mm de diámetro. Si ese mismo material gravoso se llega a cementar y litificar, formaría entonces rocas sedimentarias conocidas como conglomerados. Como es natural, los conglomerados están formados por pedazos de grava. También se puede identificar a partir de esto a a grava de ambientes fluviales y deltaicos.


Basalto

Es una de las rocas más extendidas de la corteza terrestre. Es una roca ígnea volcánica, su presencia es más abundante al fondo de los océanos, se forma por la expulsión y solidificación del magma. Se puede identificar por su color oscuro, es una roca rica en hierro y magnesio.

Usos y propiedades.

A lo largo del paso del tiempo, el hombre siempre ha buscado su evolución y por lo tanto ha ido cambiando su manera de vivir. Ha usado rocas ígneas como principal material de construcción. En cuanto al basalto, es una roca impermeable sin embargo, a pesar de esto se aconseja evitar su utilización en obras hidráulicas debido a la fracturación que sufre.



Referencias:

Rocas y minerales. (s. f.). GRAVA. Recuperado 29 de octubre de 2020, de https://www.rocasyminerales.net/grava/

La grava. (s. f.). La cantera, materiales pétreos. Recuperado 29 de octubre de 2020, de http://lacantera.com.sv/productos/grava/

D Alessandro, M. (s. f.). Basalto. Rocas y minerales. Recuperado 29 de octubre de 2020, de https://www.rocasyminerales.net/basalto/

Comentarios

Entradas populares