El mundo de la ingeniería civil y arquitectura ha ido evolucionando con el paso del tiempo, al halar de construcciones y estudiar la historia de la civilización se puede notar cómo han ido cambiando los sistemas constructivos y cómo se han ido descubriendo nuevos materiales que sin duda alguna han dejado un importante legado en cuando a grandes obras se habla.
Haciendo un recuento de obras que han destacado a lo largo del tiempo y que sin duda alguna siguen siendo importantes debido a las grandes aportaciones que dejaron podemos mencionar las siguientes:
Acueducto de Segovia
Roma, sin lugar a dudas fue una civilización que destacó también por las valiosas aportaciones que hizo en la arquitectura, fue la civilización del agua. La tecnología que fue capaz de desarrollar para su captación, distribución y consumo es impresionante. Si bien es cierto, Grecia construyó sistemas de túneles, galerías o cisternas, quedan un poco lejos de los impresionantes acueductos romanos, ya que estos tenían grandes dotes para la ingeniería y arquitectura que sembraron en su Imperio.
El acueducto de Segovia es una de las más espectaculares obras. Esta monumental obra de la ingeniería romana cuenta 167 arcos. Con casi 30 metros de altura, fue una herramienta imprescindible para transportar el agua a lo largo de 16.222 metros, aprovechando los desniveles del terreno y abastecer a todos los habitantes de Segouia.
Está construido con sillares de granito sin argamasa entre ellos. Sobre los tres arcos de mayor altura, en la época romana había una cartela con letras de bronce donde constaba la fecha y el constructor.
Canal de Panamá
Considerado la obra más importante del S. XXI, es una vía de navegación que une el Océano Pacífico y el Caribe, atravesando Panamá. Las nuevas esclusas que fueron instaladas en la ampliación de este canal en el 2007 tienen 427 metros de largo y 55 metros de ancho, lo cual, ha logrado doblar las dimensiones del canal. Además a pesar de ser una estructura más grande se ha logrado reducir el impacto ambiental, ya que ahora se recupera el 60% del agua utilizada gracias a tres grandes piscinas. Los buques tardan alrededor de una hora y media en pasar cada una de las esclusas, tardando aproximadamente 18 horas en recorrer los 74 km.
Burj Khalifa (Emiratos Árabes)
Es el edificio más alto del mundo, mide 828 metros y está construido con una firme base de más de 500 metros de hormigón y un final de acero que se encarga de aligerar el peso. Su cimentación también es también la más grande del mundo, pues esta cuenta con un sistema de varillas de 1.5 metros de diámetro y más de 500 metros de altura. Es el mayor rascacielos del mundo siendo un gigante de acero y cristal; cuenta con apartamentos, hotel, oficinas, un mirador y un observatorio.
Presa de las tres Gargantas
Ubicada en China, es una de las más grandes del mundo. La construcción de este proyecto requirió una inversión de 18.000 millones de euros. Su dique de hormigón está realizado con 8 millones de metros cúbicos, tiene 185 metros de altura y unos 2.309 metros de longitud. El nivel normal del agua es de 175 metros y el nivel para evitar la riada es de 145 metros.
La central hidroeléctrica está compuesta por 32 turbinas de 700 MW cada una y dos unidades generadoras de 50 MW.
En la actualidad, es capaz de suministrar electricidad a nueve provincias y dos ciudades.
Puente Constitución
Ubicado en España, es una de las últimas construcciones más espectaculares de este país. El puente de la Constitución de 1812 es el más grande de España y con mayor luz.
Se comenzó su construcción en 2008 y fue abierto en septiembre del 2015, cuenta con una longitud de 3.092 metros, su altura es de 185 metros. Se han empleado más de 100,000 metros cúbicos de hormigón, 70,000 toneladas de acero, han trabajado más de 600 personas y ha tenido un costo de 511 millones de euros.
En cuanto a la arquitectura en El Salvador, es innegable que esta ha sido fuertemente influenciada por diversas corrientes foráneas que inician con una arquitectura prehispánica común en toda Mesoamérica, se ha impuesto la arquitectura colonial directamente de Europa y es hasta que se empiezan a formar arquitectos en el país en 1954 que se comienza una búsqueda consciente por crear una arquitectura que si bien, sea influenciada por otras corrientes modernistas de inicios del siglo XX, se perfila como algo propio de El Salvador, algunas obras que se pueden mencionar, que son importantes en el país son:
Iglesia el Rosario, caracterizada por su estilo moderno dejando concreto visto y numerosas vidrieras que al entrar en contacto con el sol, hace un juego armonioso de colores.
Conocida como Torre Cuscatlán o Torre Citi, es una torre de oficinas ubicada en San Salvador en 1990 se consideró la torre más alta del país y en la actualidad se sigue considerando entre las edificaciones más altas existentes. Destaca su influencia por el estilo moderno.
Catedral de Santa Ana, diseñada como catedral neogótica en contraste con el estilo colonia, formada por tres naves.
Referencias:
Sánchez Mosquete, J. (2016). Las 10 obras de ingeniería civil más impresionantes. MOSingenieros. https://www.mosingenieros.com/2017/04/infografia-top-ten-10-obras-ingenieria-mayores-mundo.html
Editorial ESTUDIO VIDA. (2018, 6 octubre). Arquitectura salvadoreña en la historia. Estudio Vida. http://www.estudiovida.com/arquitectura-salvadorena-en-la-historia/
Comentarios
Publicar un comentario