EL CEMENTO

 El cemento es un material con propiedades de adherencia y cohesión, de origen mineral y se caracteriza por su dureza al entrar en contacto con el agua. Permite la unión de fragmentos entre sí formando un todo compacto. Su nombre se deriva de caementum, que en latín significa: argamasa. Procede a su vez del verbo caedere (precipitar). Es considerado el conglomerante más importante de la actualidad.

Existen dos tipos de cemento según su origen: arcilloso, logrado a partir de la arcilla y piedra caliza; y por otra parte está el puzolánico, el cual contiene puzolana que es un material alúmino silíceo. La mencionada puzolana puede provenir de volcanes o bien, puede ser de origen orgánico. En la construcción se ha generalizado un poco la utilización de la palabra "cemento" para designar a un tipo de aglutinante específico, que en este caso viene siendo el cemento hidráulico, que también es de origen puzolánico, debido a que es el más comúnmente utilizado.

Sin embargo, también se debe hacer un hincapié a una clase de cemento muy particular, el que es denominado "cemento Portland", el cual tiene unas características de dureza y resistencia mucho mayores que ha hecho posible la edificación y construcción de infraestructuras nunca antes soñadas por el hombre.


El cemento es un material omnipresente en casi todos los proyectos de construcción, urbanismo y arquitectónicos que mediante la adicción de productos pétreos (sobre todo grava y arena) y agua, produce una mezcla maleable, uniforme y plástica. Es uno de los materiales mayormente utilizados en las obras.

materiales-de-construccion-el-cemento

Después de su fragua y endurecimiento adquiere una resistencia y una textura similar a la piedra. Tras su fraguado y la adquisición de fisonomía pétrea el resultado se denomina hormigón. El uso más habitual de este conglomerado es la construcción y la ingeniería civil y hay auténticos expertos en los estudios de arquitectura sobre este material. La función que realiza el hormigón es la de servir de aglutinante.
El uso del cemento se remonta a muchos siglos atrás. Ya en la antigüedad existían morteros y pastas que estaban formados por conglomerado; en aquellos tiempos se mezclaba la arcilla, el yeso y la cal. También se puede encontrar, en la Grecia Clásica, el uso de tobas volcánicas provenientes de la isla de Santorini que seguramente fueron los primeros cementos naturales que existieron dentro de la arquitectura y la construcción.

Con la llegada de la edad moderna, el británico John Smeaton, en el siglo XVIII, diseñó y construyó los cimientos de un faro en un acantilado utilizando un mortero de cal calcinada. Llegados al siglo XIX Joseph Aspdin y James Parker construyeron, en el año 1.824 una categoría de cemento que todavía se utiliza en estos momentos: el cemento Portland. Este conglomerado recibió el nombre de la ciudad norteamericana por su aspecto gris y rugoso.

El siglo XX es la consolidación del cemento como material de construcción. Este desarrollo se produce gracias a diversos químicos que mejoran las prestaciones de los cementos; entre los químicos que lograron mejorar las prestaciones del cemento podemos citar a Vicat, Le Chatelier, o Michaélis.

En la actualidad encontramos en el mercado dos tipos diferentes de cemento, por un lado aquel que es de origenmateriales-de-construccion-el-cemento arcilloso y otro que es de origen puzolánico; este último tipo de cemento es de tipo orgánico o volcánico, mientras que el de origen arcilloso suele estar formado por mezcla de arcilla y caliza en una proporción de 1 a 4. El cemento puzolánico está más indicado, por ser un material “noble”, para remodelaciones de edificios históricos.

Los tipos de cementos, dentro de esas dos grandes categorías son variados, dependiendo el uso de un tipo específico a cual sea la misión de ese cemento. Cada uno de los diferentes tipos de cemento depende de la resistencia y durabilidad. Si analizamos los cementos desde un punto de vista químico nos encontramos en que los mismos se forman por una mezcla de silicatos de alumninatos de calcio. La mezcla se muele para obtener un grano muy fino.

Cuando el grano se mezcla con el agua se convierte, a medida que va fraguando, en un compuesto sólido. Cuando se ha solidificado completamente lo que se logra es un material con textura pétrea que tiene una gran resistencia estructural, por lo cual diversos tipos de cemento se utilizan para la construcción de edificios. El cemento portland ha adquirido carta de naturaleza y es uno de los elementos indispensables en cualquier paisaje urbano.

Anteriormente se ha hablado del cemento Portland, ahora es momento de extenderse más sobre este tipo de cemento. Este tipo de cemento es el que más se utiliza para la construcción de hormigón. Para lograr este tipo de cemento es necesario pulverizar clinker de Portland mientras se va añadiendo una o varias formas de sulfato de calcio. También es posible la pulverización de otros compuestos en tanto en cuanto no afecten a las cualidades esenciales del cemento.

Para lograr cemento Portland es necesario que todos sus componentes se pulvericen al mismo tiempo que el clinker. Cuando al cemento portland se le añade agua se forma una pasta sólida que se va endureciendo progresivamente. El logro de su resistencia característica se logra en varias semanas.

Este cemento Portland, mediante la adicción de otros componentes es posible transformarlo en cemento plástico que tiene como característica esencial que fragua de una manera mucho más rápida, además que permite un mejor moldeado. Es este cemento plástico el que se utiliza fundamentalmente en los revestimientos externos de los edificios. 

Cemento en El Salvador

Clasificación: Cemento Holcim

 FUERTE PORTLANDTIPO GU 

Es el cemento hidráulico para uso general de mayor tradición en El Salvador. Por sus componentes se utiliza para la elaboración de mezclas de concreto estructural en zapatas, soleras de fundación, columnas, vigas, entrepisos, nervios, etc. Pueden elaborarse además mezclas para mortero, suelo cemento convencional y suelo cemento fluido, entre otros.

Holcim 5000 

DE ALTO DESEMPEÑO TIPO 1. Es un cemento sin adiciones, es decir, está compuesto únicamente por clínker mezclado con un pequeño porcentaje de yeso en la molienda final. Se recomienda para ser utilizado en la construcción de estructuras con altas resistencias que serán sometidas a grandes cargas como elementos de concreto pre y postensado, núcleos antisísmicos de edificios, pisos industriales de baja contracción y otros. Cemento empacado en bolsas de 42.5 kg y a granel.

Holcim Cuscatlán 

PARA ALBAÑILERÍA. Es el cemento ideal para elaborar mezclas para morteros que proporcionan excelentes características de adherencia y trabajabilidad. Perfecto para el uso en albañilería como: pegamento de ladrillos, bloques, tubos, cerámicas, losetas decorativas, piedras, etc. También puede usarse en repellos, afinados, adobados, cepos, resanes en general, construcción de aceras, cunetas, cordones, etc. Cemento empacado en bolsas de 42.5 kg y a granel.

PAV Plus 

PARA OBRAS VIALES Cemento ideal para elaboración de todo tipo de mezclas de concreto estructural para la construcción de pavimentos en autopistas, carreteras, calles municipales y residenciales, pisos industriales, parqueos de centros comerciales y cualquier tipo de estructura. Asimismo, su uso es recomendado para la estabilización de suelos y elaboración de rellenos fluidos, compactación de suelo cemento y bases granulares.

Holcim Marino A.R.S. 

AMBIENTES HÚMEDOS. Es utilizado para todo tipo de construcción en contacto permanente con agua y en estructuras de concreto que requieren protección contra el ataque de sulfatos. Algunos ejemplos: obras de construcción en zonas costeras, obras portuarias como: muelles, rompeolas, tetrápodos y malecones. Obras de retención de agua como diques, presas, tanques, pilas, piscinas, estanques, cisternas y pozos. También es idóneo para estructuras de concreto expuestas a ambientes agresivos como obras para aguas servidas, subterráneas o industriales y plantas de tratamiento. Tuberías de concreto para drenajes y muros de contención expuestos a humedad permanente.

Fabricado con base en la norma ASTM C1157 tipo HS (HS = Alta Resistencia a los Sulfatos). Es el equivalente al cemento ASTM C150 Tipo V. Disponible en bolsas de 42.5 kg y a granel.

Holcim A.R.I. 5000 

DE ALTA RESISTENCIA INICIAL TIPO HE. Este cemento se usa en la elaboración de productos prefabricados y estructuras moldeadas como bloques, postes, tubos, viviendas de concreto, puentes, pasos a desnivel, edificios, bóvedas, entre otros. Es ideal para fabricar concretos estructurales con alta resistencia a edades tempranas. 


Proceso de fabricación del cemento



Bibliografía

¿Qué es el cemento y cuál es su composición? (2019, 11 septiembre). Cementos Tequendama. http://cetesa.com.co/que-es-el-cemento-y-cual-es-su-composicion/

Pozo, G. S. (2009, 27 diciembre). Materiales de construcción: el cemento. Urbanismo. https://www.urbanismo.com/materiales-de-construccion-el-cemento/


Comentarios

Entradas populares