MORTERO Y CONCRETO
Mortero
El Mortero es una mezcla de conglomerantes inorgánicos, áridos y agua, y posibles aditivos los cuales sirven para pegar elementos de construcción tales como: ladrillos, piedras, bloques, entre otros. Además, también se usa para rellenar los espacios que están compuestos por cemento, agregado fino y agua. Generalmente este material se utiliza para obras de albañilería como material de agarre, revestimiento de paredes, etc.
Se le llama mortero a la mezcla de cemento, agua y arena. Se puede usar para asentar los ladrillos, para lo cual se utiliza arena gruesa o para tarrajear las paredes, cielos rasos, en cuyo caso se usa arena fina.
Componentes
- Cemento (gris o blanco) y otros cementantes como material aglutinante o pegante.
- Arena fina o gruesa como agregado.
- Agua, con análisis de control de calidad en laboratorio.
- Aditivos en algunas ocasiones, con la finalidad de brindar al mortero características especiales.
Tipos de morteros
- De cal. Es un mortero aéreo, es decir que se endurece al secarse el agua de la mezcla bajo la influencia del aire, es utilizado en mampostería sin reforzar y en repellos.
- De cal y cemento portland. Este tipo de mortero presenta una gran trabajabilidad, una buena retención de agua y altas resistencias estructurales.
- De cemento portland. Es utilizado cuando se requieren altas resistencias, este tipo es más común en el medio, ya que con el se realizan la mayoría de obras de mampostería de ladrillo común. Su resistencia, como en la mayoría de las mezclas, depende de la dosificación que se trabaje.
- Morteros premezclados de larga vida. Son los que se solicitan a empresas pre mezcladora y deben ser pedidos de acuerdo al tipo de obra que se esté realizando.
- Morteros secos. Son aquellos que vienen premezclados en sacos o a granel. Solo se les tiene que agregar la cantidad necesaria de agua según su utilización.
- Morteros de revestimientos.
- Resistencia. El sorporte debe ser duro, si carece de consistencia debe tratarse hasta garantizar que esté consolidado.
- Limpieza. Debe eliminarse cualquier resto indeseable que pueda perjudicar la adherencia.
- Planeidad. Si no es la adecuada, debe regularizarse el soporte con una capa de mortero, del mismo tipo o que sea compatible con el.
- Estabilidad. Se debe garantizar dejando suficiente tiempo entre la ejecución del soporte y su revestimiento, puesto que puede sufrir movimientos que sean motivados por retracción, flecha de forjados.
- Absorción. Si la superficie está muy seca o es demasiado absorbente, el mortero perderá el agua que hemos añadido para su amasado, impidiendo su correcto fraguado, así como también el normal desarrollo de su resistencia mecánica, por ello es importante humedecer con agua suficiente la superficie antes de la aplicación del mortero.
- Rugosidad. Esto favorece la adherencia, en caso de superficies lisas, se deberá asegurar la adherencia por algún medio adecuado.
- Colocar previamente guardavías. Elementos que se colocan en las esquinas salientes de parámetros verticales a fin de proteger a sus aristas de golpes o acciones no deseadas.
- Preparación de juntas. Se debe respetar tanto las juntas estructurales, interrumpiendo el revestimiento en las mismas para que no se le sean transmitidas las tensiones que se generen. Con esto se facilita la puesta en obra y se evitan los empalmes.
- Colocación de malla. Deberá colocarse malla de refuerzo en las uniones entre distintos materiales en los conocido puntos singulares, la malla deberá solapar en al menos 20 cm a cada lado de la unión, colocándose lo más centradas posibles en el espesor del mortero.
- Aplicación de capas. El espesor ideal de revestimiento está entre 10 y 20 mm.
- Es imprescindible controlar el fraguado del mortero en las primeras edades, especialmente en los primeros días, curado frecuente ante las elevadas temperaturas.
- Cuando está fresco
- Trabajabilidad. Es el mayor o menor trabajo que hay que aportar al concretoen este estado. La forma más común para medir la trabajabilidad es mediante la prueba de slump. Los instrumentos que se necesitan son una plancha base, un cono y una varilla de metal. Esta prueba consiste en medir la altura de una masa de concreto luego de ser extraída de un molde en forma de cono. Cuanto mayor es la altura, el concreto será más trabajable. De la misma manera, cuanto menos sea altura, el concreto estará muy seco y será poco trabajable.
- Segregación. Ocurre cuando los agregados gruesos, que son más pesados, como la piedra chancada se separan de los demás materiales del concreto. Es importante controlar el exceso de segregación para evitar mezclas de mala calidad.
- Contracción. Produce cambios de volumen en el concreto debido a la pérdida de agua por la evaporación, eso es causado por las variaciones de humedad y temperatura del medio ambiente. Es necesario controlar la contracción porque de nos ser así, puede producir problemas de figuración. Algo que puede reducir este problema es cumplir con el curado respectivo del concreto.
- Cuando ha endurecido
- Elasticidad. Es la capacidad de comportarse elásticamente dentro de ciertos límites, es decir, una vez deformado, este puede regresar a su forma original.
- Resistencia. Es la capacidad que tiene de soportar las cargas que se le apliquen.
- Concreto simple
- Concreto armado
- Concreto ciclópeo
Bibliografía
Huaman, E. C. (2015, 4 septiembre). Mortero y concreto. Slideshare. https://es.slideshare.net/boobycrisyan/mortero-y-concreto
Comentarios
Publicar un comentario